lunes, 9 de mayo de 2011

CITIZEN KANE

Una película de 1941 dirigida y actuada por Orson Welles ganadora del Oscar como mejor guión original, esta obra se ubica en el género dramático; según algunos rumores esta película esta basada en William Randolph Hearst un magnate muy renombrado de la época. Este es un filme muy innovador ya que para el estilo manejado en aquel tiempo hay tomas panorámicas muy diferentes se destacan tomas picada y contrapicadas que antes eran remotamente usadas si no es que nulas y también variedad de iluminación como algunos contraluces que le dan un toque dramático a las escenas, pero para mi gusto lo más sobresaliente son los manejos de plano ya que se marcan perfectamente los primero segundos y terceros planos dando profundidad a la película.

La trama se basa principalmente en la vida de Charles Foster Kane un magnate y gran empresario del mundo periodístico, la primera escena relevante qe a primera vista arece insignificante nos muestra a un niño pequeño jugando feliz en la nieve con un trineo, seguida por la solitaria muerte de Kane en una enorme habitación de su mansión. Se ve como dramáticamente cae un esfera de cristal de su mano y usa su último a lienzo para pronunciar solo una palabra Rosebud, esta escena desata la trama de la película que es la vida en retrospectiva del mismo.

Un periodista que decide hacer un documental sobre la vida de Kane se obsesiona con descubrir a que se refería cuando pronuncio aquella palabra en su lecho de muerte así que comienza a indagar profundamente en el pasado de Kane, descubre casi cada detalle de su vida; desde el hecho de haber sido adoptado de pequeño por un millonario, debido a que sus humildes padres no podían darle una vida digna hasta los escándalos amor y desamores que tuvo a lo largo de su vida. Pero aquella palabra que en un inicio fue el detonante de toda esta investigación parece no llevar a ningún lugar, al menos no para los periodistas ya que después de años de intentar encontrar una respuesta se dan por vencido quedando así en la misma posición en la que empezaron.

La escena final es muy interesante, se ve a todo el grupo de periodistas e investigadores desalojando la mansión de Kane y sacando múltiples pertenencias del fallecido, y la toma final es un trineo situado en una esquina de la habitación y aquella palabra: Rosebud que provocó toda una revuelta, gravada ahí sobre el trineo. El significado de la ultima palabra que Kane pronunció al morir era un trineo, el trineo que representaba la niñez que se le había robado y que había dejado un vacío tan grande que ni todo el dinero y el renombre que poseyó había podido llenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario